Los diseños de logos responsivos ya son una necesidad
A finales del 2013 se inicio una tendencia en el diseño de paginas web para crear diseños web responsivos, estos son diseños de pagina que se adapten automáticamente a los diferentes dispositivos desde los cuales puedes visitar una pagina web, ya sea un Smartphone, una tableta, una televisión o una computadora considerando las diferentes resoluciones de pantalla existentes en el mercado, los principales beneficios de un diseño web responsivo son:
- Reducción de costos en diseño
- Reducción del rebote negativo de visitantes
Claro hacer que un diseño que sea responsivo no es una tarea sencilla, una de las principales problemáticas en este tipo de diseño esta en la dimensión de los elementos o la poca flexibilidad que puede haber en algunos elementos gráficos incluidos en el diseño, uno de estos problemas se presenta en los diversos diseños de logos que en muchas ocasiones solo tienen una versión de el y que limita mucho sus aplicaciones ya que mientras más pequeño lo hagamos para que encaje en pantallas reducida junto al resto de los elementos este es menos visible.
Bien pues el diseñador Joe Harrison consciente de esta problemática realizo una propuesta, que a mi punto de vista debería ser ya una necesidad real en el diseño de identidad de las marcas, se trata de la creación de logos responsivos, y no se trata de hacer logos más pequeños, la creación de logos responsivos parte desde el diseño de la identidad de marca en donde los diseñadores deberán crear diversas opciones de visualización de los logos, las cuales puedan ser utilizadas en los diseños web responsivos según la resolución de pantalla del dispositivo desde el que se visite la pagina.
La propuesta es muy sencilla y para explicarla mejor Joe creo una pagina donde demuestra la solución aplicada en logos de diversas marcas muy reconocidos, donde también menciona que no tiene ninguna clase acuerdo con estas.
En el caso de logos tipográficos en el que el logo sea el nombre de la marca, las iniciales presentadas de una forma estética podría ser una solución o claro la creación de un icono que identifique a la marca y que pueda ser utilizado como alternativa al logo en espacios reducidos.