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'Nothing beats a Londoner' la potente campaña de Nike que ha sido elogiada por la critica

Nike cuenta con una trayectoria de creación de campañas publicitarias globalmente inspiradoras y esta ultima en el Reino Unido no ha sido la excepción, ha llevado a la marca a tomar un enfoque mucho más local, centrándose en la ciudad londinense y en sus apasionados jóvenes deportistas. 

Londres podría considerarse uno de los mayores campos de entrenamiento para cualquier deporte, por lo que desde el lanzamiento de la campaña, 'Nada vence a un londinense', creada por la agencia Wieden & Kennedy, ha sido recibida con grandes alabanzas por parte de la mayoría de los críticos y los consumidores. Pero, ¿por qué es tan poderosa y exitosa?


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Nike a menudo utiliza a los deportistas profesionales como fuente de inspiración, pero 'Nothing beats a Londoner' manifiesta un cambio en su paradigma tradicional y ha tomado a deportistas anónimos de la capital, para protagonizar un cortometraje de tres minutos, en el que se muestra la variedad de deportes existente en Londres. 

Así mismo, el corto celebra la firmeza de carácter y la determinación mostrada por los protagonistas del anuncio, reforzando un fuerte sentido de competitividad y de deseo por ser el primero. De esta manera, cada joven expresa la dificultad de sus entrenamientos y batallas diarias. A pesar de que Londres es una parte importante del spot publicitario, la ciudad es el telón de fondo y el punto de referencia cultural del anuncio, en el que los protagonistas son las personas  que aparecen en la escena. Su rol es tan importante, que Nike ha creado un nuevo logotipo para los londinenses, transformando su imagen icónica.

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La elección concreta y precisa de las celebridades para 'Nada vence a un londinense' también es admirable, ya que Nike ha decidido caminar en otra dirección y sustituir la selección obvia de protagonistas famosos, por historias realistas, creíbles e inspiradoras para los jóvenes londinenses. 

No obstante, no han renunciado a las caras conocidas, sobre todo de músicos, por lo que aparecen en su anuncio personajes como Skepta, Giggs, People Just Do Nothing, Big Shaq, Jorja Smith, Little Simz, J Hus, AJ Tracey y Dave. También aparecen 285 atletas británicos, incluidos Harry Kane, Eden Hazard y Mo Farah, con lo que la campaña se convierte en una gran muestra del intrínseco vínculo entre la música, el deporte y la moda.

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Uno de los elementos más eficaces del anuncio es que se han evitado todos los estereotipos y clichés esperables, a pesar de estar grabada y ambientada en Londres. Por eso, no aparece el Big Ben, ni el London Eye, ni siquiera una imagen de Estadio Olímpico o del Estadio Emirates. 

En su lugar, se nos muestran las calles del barrio Peckham y el interior de clubs de boxeo y de pistas de baloncesto, lo que aporta al anuncio un sentido de autenticidad. la decisión de grabar el anuncio con un 16 mm, en lugar de con un digital, fomenta esa sensación de realismo. Por otro lado, han transformado su enfoque, centrándose en la actualidad del deporte londinense con humor y un lenguaje coloquial, lo que permitirá, según ha afirmado Nike, que el anuncio dialogue con el público objetivo de los jóvenes.

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Finalmente, esta campaña presenta la ventaja de no dejar al consumidor pensando en gastar su dinero en unas nuevas zapatillas, sino que hace sentir al espectador más ligero mentalmente, positivo y con un renovado sentido de unidad de la ciudad. En vista de la reciente y creciente polarización política y social en Reino Unido, este anuncio de Nike es una celebración independiente de las culturas y personas que hacen que Gran Bretaña, y en particular Londres, sea un lugar dinámico, heterogéneo y excelente para vivir.

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