Ucrania quiere dejar de ser un desconocido frente al mundo y presenta su primera marca país
"Ucrania es grande. De hecho, es el país más grande de Europa (sin contar Rusia, que no está enteramente en Europa) y reúne mucha diversidad en sus fronteras. Habiendo aparecido solo en el mapa en 1991, el país ya ha logrado dos revoluciones, una invasión rusa, y la lucha en el Donbas está en curso. La historia antigua y reciente está alrededor, ya sea entre las iglesias góticas de Lviv, las fachadas estalinistas de Kiev, los restos de la cultura judía o los omnipresentes rascacielos soviéticos".
Este mes, por primera vez en su historia, han introducido una marca de país diseñada por Banda, con sede en Kiev, Ucrania.
Ucrania ha presentado su nueva identidad y es una apuesta que rompe con el prototipo de marca país. Una apuesta que parte de la necesidad de cambiar la pésima percepción que se tiene de este país. Porque, a pesar de ser uno de los más grandes de Europa, es un gran desconocido y según Banda, se asocia con "revolución, corrupción y guerra" aunque es un lugar moderno que encierra gran parte de la historia del continente.
Este mes, por primera vez en su historia, han introducido una marca de país diseñada por Banda, con sede en Kiev, Ucrania.
Ucrania ha presentado su nueva identidad y es una apuesta que rompe con el prototipo de marca país. Una apuesta que parte de la necesidad de cambiar la pésima percepción que se tiene de este país. Porque, a pesar de ser uno de los más grandes de Europa, es un gran desconocido y según Banda, se asocia con "revolución, corrupción y guerra" aunque es un lugar moderno que encierra gran parte de la historia del continente.
"Para cambiar las percepciones de los ucranianos y convencer a más personas para que vengan a nosotros, Ucrania necesita una marca. Tal marca nos demostrará como un país abierto y moderno, donde todo es más interesante en este momento."
Logotipo con iconos de conmutación.
La marca se construye con tres formas simples que se superponen. Los dos rectángulos encierran las palabras Ukraine y NOW y el círculo, UA (la extensión del dominio web del país). Además, en el círculo se pueden integrar iconos lo que ayuda a dinamizar la marca y le añade significados.
La simplicidad de esta primera idea, permite a Banda generar una identidad llena de vida y ágil para generar cientos de versiones tanto en horizontal como en vertical. Por tanto, aunque los elementos no son originales, si lo es la forma en que se articulan.
Detalles de la nueva identidad.
"Como resultado, la marca ha salido brillante y moderna. Tiene una energía joven y buena, energía de acción. La marca es situacional. El elemento final de cada diseño se convierte en un icono. Se adapta cada vez al contexto y complementa el diagrama de diseño."
Variaciones de orientación.
Todos las formas del logo.
En esencia, no hay nada innovador en el logotipo, es una fuente, un rectángulo y un círculo, pero hay algo muy convincente y enérgico al respecto, así como una propiedad que parece funcionar bien para Ucrania. Esto último en parte puede deberse a que usa los colores amarillo y azul de su bandera, pero me gusta cómo tradujeron esos colores a un concepto: amarillo como resaltador de lo que es importante sobre Ucrania y azul para insinuar las notificaciones omnipresentes en los teléfonos.
La fuente ligeramente brusca le da al logotipo cierta personalidad que a pesar de que están tratando de mostrar su hospitalidad y su franqueza sugiere que Ucrania todavía es áspera en los bordes. La flexibilidad del logotipo también es interesante y está bien gestionada, donde "AHORA" siempre bloquea una parte de "Ucrania" y la "ua" o un icono aterriza encima de "AHORA".
"Específicamente para la marca Ucrania, se creó la fuente Ermilov. Este es un moderno grotesco geométrico masivo con un bisel especial en las esquinas de la letra. El trabajo del artista-constructivista ucraniano Vasyl Yermilov fue inspirado por su creación."
Para mostrar la riqueza del país, tanto en fotografía como en vídeo se apuesta por imágenes a todo color y de todo tipo de paisajes, urbanos y rurales y de variedad de cosas. Combinando con el resto de elementos, el resultado es radiante, pero tal vez el estilo de las imágenes es poco original.
Me encantan los tratamientos donde la redacción está marcada por el logotipo y la palabra "Ucrania" se alinea con el texto mientras "AHORA" y el icono se acumulan hacia abajo y hacia un lado. Esto permite que la campaña muestre prácticamente cualquier foto y diga algo, y todos los mensajes se vincularán perfectamente con el logotipo que termina la frase.
Esta es la primera identidad para el país que, hasta este momento, no había tenido estrategia o marca propia. Tal vez por este motivo, se ha buscado una marca tan intensa y llamativa, para destacar frente a las identidades de otros países europeos y, por fin, comunicar con voz propia la riqueza de este desconocido lugar. Y, precisamente, esta identidad otorga voz a Ucrania porque permite que el país se exprese con mensajes de estilo propio.