BBVA rediseñó su logotipo para unificar su marca a nivel mundial
Establecido en 1857, BBVA (Banco Bilbao Vizcaya) es una de las instituciones financieras más grandes del mundo. BBVA, una multinacional española de banca enfocada en el negocio minorista directo al cliente, está presente en más de 30 países (con la adquisición de docenas de bancos y grupos financieros locales desde 1995 hasta hoy) y cuenta con casi 8,000 sucursales y 74.5 millones de clientes, con Su presencia más fuerte en España, México, Sudamérica y Turquía.
En muchos países, opera como una marca compartida: BBVA Compass en Estados Unidos, BBVA Bancomer en México, BBVA Francés en Argentina y BBVA Continental en Perú, entre otros. Hace un par de semanas, la compañía anunció que unificará su marca en todo el mundo, haciendo negocios como BBVA en todas partes e introdujo un nuevo logotipo diseñado por Landor.
Antes y después.
"La nueva identidad es un reflejo de los valores de BBVA, especialmente del valor de 'Somos un equipo', que enfatiza la importancia de las personas que trabajan en BBVA y su compromiso con el proyecto."
"El CEO de BBVA, Onur Genç, también señaló que BBVA es un grupo global con presencia en más de 30 países. Estamos unificando nuestro nombre, junto con un cambio en el logotipo de BBVA, para transmitir mejor nuestra realidad cada vez más digital y global."
Detalles del nuevo logotipo.
"Esta nueva identidad reforzará el compromiso del banco con los aproximadamente 75 millones de clientes de BBVA para brindarles lo mejor de nuestras capacidades globales al tiempo que mantienen una mentalidad de servicio local. Y este es exactamente nuestro propósito: brindar la mejor oportunidad para todos."
Introducción de marca.
Para los estándares bancarios, el antiguo logotipo era extravagante con esas "B" incómodas que desafiaban las convenciones tipográficas pero que estaban bien respaldadas por la "V" y la "A" más normales. Era una marca denominativa bastante reconocible, especialmente teniendo en cuenta que generalmente se emparejaba con otro nombre en diferentes fuentes en todo el mundo y "BBVA" era la única constante gráfica.
Ahora, eso ya no es un problema, ya que todos ellos se conocerán como BBVA solo, lo cual es bueno porque al nuevo logotipo le resultará más difícil pararse solo con una marca sans serif mucho más genérica en un peso más ligero y su principal distinción es una levita "A".
Variaciones "A".
En el antiguo logotipo, las dos "B" se combinan bien con la "VA", lo que hace que se lea como una unidad, pero en la nueva los dos elementos se sienten más separados estilísticamente, lo que hace que las dos "B" se destaquen y la dos flechas se destacan demasiado, es solo un desequilibrio equilibrado extraño.
Quiero apreciar la disruptiva "A", ya que se necesita algo de coraje relativo para que una institución financiera gigante haga algo como esto con su logotipo, pero no creo que lo hayan empujado lo suficiente y no sé si es la altura máxima. La "A" alcanza, la luminosidad de la fuente, la estructura de las letras o qué, pero pierde la marca al final.
Visualmente no se han dado a conocer demasiados detalles del nuevo universo de marca, pero por su vídeo de presentación podemos intuir algunos aspectos como el gran protagonismo que tendrá la flecha ascendente, que se convierte en un elemento central de la marca, adquiriendo aspectos muy diversos para transmitir distintos conceptos.
Realmente espero que no adopten lo anterior como el principal impulsor de la identidad y que sea solo un truco para el vídeo. De todos modos, ninguno de ellos es interesante o imaginativo, es mucho menos relevante y hace que BBVA parezca una terrible imitación de MTV en los 80, en cualquier caso, todos estos se sienten anticuados y dolorosamente poco geniales.
Este rediseño es exactamente lo que esperaría que hiciera una marca como BBVA. Algo sencillo, tipográfico y cuya expresividad radica en las aplicaciones y animaciones que lo enarbolan. Entiendo que la letra desalineada pueda causar cierto fastidio de entrada, pero sinceramente, creo que es el toque justo de excentricidad que necesita una marca como esta para adquirir cierto carácter sin perder su sobriedad como entidad financiera global.
Que es un poco incómodo de entrada, ok, que parece que anuncia ascensores, quizás, pero que nos vamos a olvidar de todo esto en cuanto veamos el logo aplicado un par de veces, también. Desde luego es una marca mucho más contemporánea y digital que su predecesora, y con mucho más potencial de cara a expresarse en todos sus soportes.
No hay mucha aplicación, solo unas pocas pantallas móviles y web aleatorias que no demuestran ninguna dirección gráfica significativa. Tal vez BBVA tenga un truco bajo la manga que veremos a medida que esto se desarrolle, pero por ahora no parece muy prometedor.