Argentina y una nueva marca país, que quiere ser versátil pero que ha sido muy criticada
Diversidad es la palabra preferida por los promotores de los países para atraer turismo e inversión, promover exportaciones y afianzar el orgullo nacional. Argentina se beneficia de recursos naturales ricos, una población altamente alfabetizada, una base industrial diversificada y un sector agrícola orientado a la exportación, la economía de Argentina es la tercera más grande de América Latina y la segunda más grande de América del Sur. Entre otras capacidades muy altas gracias a su administración y desarrollo.
Recientemente, el Ministerio de Turismo de Argentina introdujo una nueva marca país diseñada por Futurebrand. Gustavo Koniszczer, Director General para América Latina de FutureBrand, definió el nuevo símbolo como "un espectador a través del cual todo el país tiene que compartir y mostrar, pero siempre con referencia a la 'A' que marca la ubicación del país en el mundo." En consecuencia, el uso principal del símbolo será contener fotografía y vídeo.
Recientemente, el Ministerio de Turismo de Argentina introdujo una nueva marca país diseñada por Futurebrand. Gustavo Koniszczer, Director General para América Latina de FutureBrand, definió el nuevo símbolo como "un espectador a través del cual todo el país tiene que compartir y mostrar, pero siempre con referencia a la 'A' que marca la ubicación del país en el mundo." En consecuencia, el uso principal del símbolo será contener fotografía y vídeo.
Detalles del nuevo logo.
Tener una marca-país no es algo nuevo para Argentina: la encomienda de convertirlo en una identidad gráfica jubila una evolución de 2012 del original diseñado en 2005. Ha sido comisionada a FutureBrand y el resultado es una acertada respuesta al brief que recibieron y que les pedía "mostrar un país que se reinserta en el mundo, que quiere difundir su cultura en el planeta, pero consciente del lugar que ocupa en el mismo".
Evolución de marca.
El antiguo logotipo, introducido por primera vez en 2005 y revisado en 2012 (también por Futurebrand), presentaba un conjunto festivo de cintas que no decían nada en particular sobre Argentina, aparte del uso de los colores azul y amarillo de la bandera del país. La antigua marca de palabras era algo interesante, transmitía una ligera sensación de riqueza y artesanía a través de un sans serif acampanado detallado que no se ajustaba a ninguna tendencia. En general, no fue un gran logotipo, pero su presencia gráfica efusiva y distintiva hizo que se destacara.
Presentación oficial.
El nuevo logo presenta una "A" colocada en el extremo sur de un círculo azul, haciendo alusión a la ubicación de Argentina en el mundo. Es un punto inteligente de distinción y una idea útil para servir de base para un logo, pero la ejecución dista mucho de ser emocionante, interesante o evocativa. Estuvo cerca de ser algo relativamente genial, pero hay algo muy desanimado con respecto a la marca final y es un sentimiento aún más acentuado por las imágenes de stock y el tratamiento por defecto utilizado para el enfoque de Isotipo como ventana. La versión de trazo es posiblemente la más interesante aquí, pero incluso eso no logra emocionar.
Alternativas de logotipo (de arriba a abajo): Fotografía, relleno de color, trazo.
Es muy pronto para juzgar un sistema antes de que sea puesto verdaderamente en práctica, pero algunos críticos hiperventilados no han podido reprimir las comparaciones con Mashable por razones obvias, si bien están en universos tan distantes que me parecen forzadas.
Otra vista de las variaciones del logotipo.
Variaciones de logotipo como ventana (de izquierda a derecha): situaciones, paisajes y texturas.
La marca denominativa, en Gotham Rounded, continúa batiendo el mismo tono monótono del logotipo. Para su crédito, la palabra "Argentina" se ve bien compilada en Gotham Rounded, pero como fuente de identificación para un país carece de sentido de participación. Para su crédito conceptual, la elección de Gotham Rounded sigue la elección de Gotham (no redondeada) como la familia tipo utilizada en los logotipos del gobierno argentino.
Opinión: Los resultados de la aplicación no ayudan a este proyecto de ninguna manera, todo carece de entusiasmo, emoción o intriga para Argentina. Si las aplicaciones van a girar en torno a la fotografía, debería ser tan alucinante como Argentina parece ser. En general, esto podría haber sido un logo bastante interesante, pero la ejecución careció de interés y las aplicaciones no ayudaron a venderlo mejor.