Netflix continua evolucionando y estrena su propia tipografía, la 'Netlix Sans'
En un proceso constante de renovación, Netflix ha ido cubriendo etapas y trabajando en su identidad visual. En 2015 daba a conocer su nuevo universo visual y en 2016 su nuevo logotipo e isotipo y hoy, nos llega un nuevo elemento de su identidad, su propia tipografía.
Netflix Sans ha sido desarrollada por el equipo de diseño de la compañía en colaboración con el estudio tipográfico londinense Dalton Mag que ya tiene experiencia en este tipo de proyectos ya que son los creadores de las tipografías de la plataforma de noticias USA Today y la de BBC, la televisión pública británica.
De acuerdo con el líder del diseño de la marca, Noah Nathan, el alejamiento de Gotham tipografía que se utiliza a menudo en la industria del entretenimiento y la creación de una fuente a medida se debe al aumento de costes y a la capacidad de hacer que la identidad sea más propia.
Con la naturaleza global del negocio de Netflix, la licencia de fuentes puede ser bastante cara, ha afirmado Noah. Desarrollar este tipo de letra no solo crea un elemento único y propio para la estética de la marca, sino que le ahorra a la empresa millones de dólares al año, ha declarado al respecto.
El tipo de letra fue creado teniendo en cuenta tanto la estética como la funcionalidad. Las proporciones en mayúsculas han sido diseñadas para que parezcan 'cinemáticas' y las proporciones en minúsculas para que sean 'compactas y eficientes'. Noah describe las formas de las letras como limpias y neutrales y sostiene que en todo momento se ha trabajado con el fin de: favorecer el arte sobre la distracción.
Los conceptos en los que se inspiró el equipo de diseño para comenzar a trabajar en la tipografía fueron por una parte, la amplitud de la pantalla cinematográfica para las mayúsculas y, por otra, los conceptos de "compacto" y "eficiente" para las minúsculas. Así, y con estos conceptos de inicio, se diseñó una completa y amplia familia que comprende los pesos thin, light, regular, medium, bold y black.
Algunas peculiaridades las encontramos, por ejemplo, en la t de caja baja en la que en el trazo ascendente aparece una curva inspirada en la curva de las pantallas "cinematográficas" que al mismo tiempo es una curvatura presente en el conjunto del logotipo de Netflix.
En general, se ha pretendido construir una tipografía de aspecto básico para apostar por su funcionalidad y, de hecho, Noah Nathan la describe como "limpia y neutral" y como una "tipografía grotesca accesible que elimina cualquier exceso para favorecer el arte frente a la distracción".
Aunque esta nueva familia tipográfica no es innovadora y en ella apenas podemos encontrar elementos distintivos, si abre un nuevo capítulo para Netflix que afianza su crecimiento y el de su identidad con un elemento propio y único. Netflix Sans no pretende ser protagonista si no, ocupar una segundo plano para no robar protagonismo a los contenidos que, al fin y al cabo, son los auténticos protagonistas de la marca.
Fuente y créditos
Fuente y créditos
Netflix Sans ha sido desarrollada por el equipo de diseño de la compañía en colaboración con el estudio tipográfico londinense Dalton Mag que ya tiene experiencia en este tipo de proyectos ya que son los creadores de las tipografías de la plataforma de noticias USA Today y la de BBC, la televisión pública británica.
De acuerdo con el líder del diseño de la marca, Noah Nathan, el alejamiento de Gotham tipografía que se utiliza a menudo en la industria del entretenimiento y la creación de una fuente a medida se debe al aumento de costes y a la capacidad de hacer que la identidad sea más propia.
Con la naturaleza global del negocio de Netflix, la licencia de fuentes puede ser bastante cara, ha afirmado Noah. Desarrollar este tipo de letra no solo crea un elemento único y propio para la estética de la marca, sino que le ahorra a la empresa millones de dólares al año, ha declarado al respecto.
El tipo de letra fue creado teniendo en cuenta tanto la estética como la funcionalidad. Las proporciones en mayúsculas han sido diseñadas para que parezcan 'cinemáticas' y las proporciones en minúsculas para que sean 'compactas y eficientes'. Noah describe las formas de las letras como limpias y neutrales y sostiene que en todo momento se ha trabajado con el fin de: favorecer el arte sobre la distracción.
Los conceptos en los que se inspiró el equipo de diseño para comenzar a trabajar en la tipografía fueron por una parte, la amplitud de la pantalla cinematográfica para las mayúsculas y, por otra, los conceptos de "compacto" y "eficiente" para las minúsculas. Así, y con estos conceptos de inicio, se diseñó una completa y amplia familia que comprende los pesos thin, light, regular, medium, bold y black.
Algunas peculiaridades las encontramos, por ejemplo, en la t de caja baja en la que en el trazo ascendente aparece una curva inspirada en la curva de las pantallas "cinematográficas" que al mismo tiempo es una curvatura presente en el conjunto del logotipo de Netflix.
En general, se ha pretendido construir una tipografía de aspecto básico para apostar por su funcionalidad y, de hecho, Noah Nathan la describe como "limpia y neutral" y como una "tipografía grotesca accesible que elimina cualquier exceso para favorecer el arte frente a la distracción".
Aunque esta nueva familia tipográfica no es innovadora y en ella apenas podemos encontrar elementos distintivos, si abre un nuevo capítulo para Netflix que afianza su crecimiento y el de su identidad con un elemento propio y único. Netflix Sans no pretende ser protagonista si no, ocupar una segundo plano para no robar protagonismo a los contenidos que, al fin y al cabo, son los auténticos protagonistas de la marca.
Fuente y créditos
Fuente y créditos