ZARA sorprende presentando su nuevo logotipo extrañamente superpuesto
Zara es un minorista español de moda (ropa y accesorios) con sede en Galicia. La empresa fue fundada en 1975 por Amancio Ortega y Rosalía Mera. Es la marca principal del grupo Inditex, el minorista de ropa más grande del mundo. Zara a partir de 2017 gestiona hasta 20 colecciones de ropa al año y cuenta con 7,475 tiendas en 97 mercados globales.
Sin ofrecer ninguna explicación oficial, Zara ha comenzado a implementar un nuevo logotipo en sus canales digitales aprovechando el lanzamiento de su campaña primavera-verano 2019. Aunque no se trata de un nuevo logotipo en sentido estricto, ya que se ha estado usando en diversas piezas de comunicación al inicio de las últimas temporadas, lo que parece ser la presentación oficial de la nueva marca de Zara ha arrancado con el cambio en su tienda online y en sus redes sociales.
Por las comunicaciones que la marca ha ido lanzando, no parece estar muy claro de si se trata de un rediseño definitivo. Existe la posibilidad de que este rebranding sea temporal. Esta nueva marca se lanzó por primera vez junto a la campaña Primavera/Verano 2019 de Zara, dirigida por el director de arte francés Fabien Baron. Aun así, en la web de Baron&Baron pude verse que se ha desarrollado un sistema completo con la nueva marca.
El color parece que también ha cambiado. Si bien solían limitarse al negro, ahora podemos verlo también en otros tonos como el ocre o al azul eléctrico.
El viejo logotipo estaba bien y tenía un poco de carácter extraño/apagado que combinaba bien con la forma en que Zara a veces aporta a sus productos de alta moda. La falta de espacio es la diferencia más distintiva con el nuevo logotipo que se ha ajustado brutalmente con un Didone de alto contraste.
El efecto es un poco desconcertante al principio, pero las letras se unen y se interceptan en los lugares correctos... Cuando esto se borde en una etiqueta, puede ser un desastre, ya que esas líneas finas serán difíciles de mantener y los espacios en blanco se rellenarán pero, al menos por ahora, digitalmente, puede que funcione.
El único detalle que me molesta es cuánto se extienden las "A" en la parte superior ... la mayoría de las "A" normalmente se disparan un poco por encima de la altura X, pero aquí se destacan demasiado.
ZARA
Diseñado por: Baron & Baron
Fuente y créditos
Fuente y créditos
Antes y después.
Detalles del nuevo logotipo.
Lo más llamativo del rediseño, son los trazos marcadamente variables y contrastados de los caracteres y de que con ello se dirigen a una estética más editorial, por el kerning que se ha utilizado. El sector del diseño pronto se ha llevado las manos a la cabeza mostrando su preocupación por la dificultad en la lectura de la marca. Es muy probable que el público en vez de leer 'ZARA' lea 'ZABA'.
Así como la gran mayoría de marcas textiles apuestan por reducir los elementos de su marca incluso excluyendo las serifs de sus tipografías, Zara ha decidido ir a contracorriente. Y lo ha hecho de un modo poco sutil. Ha cambiado un logotipo de caracteres con una altura de mayúsculas achatada y un interletraje de espaciado generoso, por un logo que presume de todo lo contrario, llegando incluso a superponer unos caracteres sobre otros.
Esto ha hecho que el resultado vea peligrar la legibilidad, sobre todo en pequeños soportes y aplicaciones. Como siempre, las redes han dado voz al mejor material irónico de sus usuarios.
Esto ha hecho que el resultado vea peligrar la legibilidad, sobre todo en pequeños soportes y aplicaciones. Como siempre, las redes han dado voz al mejor material irónico de sus usuarios.
Por las comunicaciones que la marca ha ido lanzando, no parece estar muy claro de si se trata de un rediseño definitivo. Existe la posibilidad de que este rebranding sea temporal. Esta nueva marca se lanzó por primera vez junto a la campaña Primavera/Verano 2019 de Zara, dirigida por el director de arte francés Fabien Baron. Aun así, en la web de Baron&Baron pude verse que se ha desarrollado un sistema completo con la nueva marca.
El color parece que también ha cambiado. Si bien solían limitarse al negro, ahora podemos verlo también en otros tonos como el ocre o al azul eléctrico.
El viejo logotipo estaba bien y tenía un poco de carácter extraño/apagado que combinaba bien con la forma en que Zara a veces aporta a sus productos de alta moda. La falta de espacio es la diferencia más distintiva con el nuevo logotipo que se ha ajustado brutalmente con un Didone de alto contraste.
El efecto es un poco desconcertante al principio, pero las letras se unen y se interceptan en los lugares correctos... Cuando esto se borde en una etiqueta, puede ser un desastre, ya que esas líneas finas serán difíciles de mantener y los espacios en blanco se rellenarán pero, al menos por ahora, digitalmente, puede que funcione.
El único detalle que me molesta es cuánto se extienden las "A" en la parte superior ... la mayoría de las "A" normalmente se disparan un poco por encima de la altura X, pero aquí se destacan demasiado.
ZARA
Diseñado por: Baron & Baron
Fuente y créditos
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