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Volkswagen lleva su identidad y marca a la era digital y con el abre su nueva etapa eléctrica

Volkswagen necesita poca presentación, ya que es una de las marcas de automóviles más conocidas del mundo, tanto por razones buenas como por razones no tan buenas. El primero incluye el diseño y la producción del Beetle, el VW Van y el Golf, mientras que el segundo incluye su origen como el "Coche del Pueblo" bajo el régimen nazi y el reciente fraude de emisiones de diesel.

Aún así, es uno de los fabricantes de automóviles por volumen más exitosos del mundo, con instalaciones en 14 países y más de 195,000 empleados produciendo vehículos para clientes en más de 150 países. Mientras Volkswagen mira tanto hacia el futuro como para crear cierta distancia entre el escándalo del diésel, la compañía se centra en los autos eléctricos puros, comenzando con el ID.3, lanzado oficialmente ayer en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, donde también presentaron un nuevo isologo e identidad diseñados internamente.


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Antes y después.
"Hemos creado una nueva experiencia global de marca global en todos los canales y en todos los puntos de contacto. Como principio general, el objetivo en el futuro no será mostrar un mundo publicitario perfecto. En nuestra presentación, queremos ser más humanos y más vivos, adoptar la perspectiva del cliente en mayor medida y contar historias auténticas."
Jochen Sengpiehl, director de marketing de Volkswagen
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Detalles del nuevo isotipo.
"Las bases estratégicas para el nuevo diseño de la marca no fueron establecidas por agencias externas sino por un equipo conjunto de Volkswagen Design and Marketing."
"El diseño se implementó con la plena integración de todos los departamentos de la compañía en un tiempo récord de nueve meses utilizando un concepto de potencia desarrollado por Volkswagen especialmente para este propósito. Un total de 19 equipos internos y 17 agencias externas participaron en el proyecto."
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Calidades de logotipo.
"El símbolo y la marca registrada serán el nuevo logo. Esto será más moderno, más claro y más simple. El logo se reducirá a sus elementos esenciales y se presentará con un nuevo diseño que es plano y bidimensional. Permitirá un uso más flexible y será notablemente reconocible en los medios digitales. Hasta la fecha, el logo ha sido azul y blanco." 
"Ahora se está agregando un nuevo tono azul, que permite variantes de color adicionales. Como la aplicación digital con interfaces simples y fáciles de usar se ha vuelto extremadamente importante, el logo se posicionará de manera flexible con el nuevo "marco móvil" en el futuro."
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Variaciones de color.

El logo de VW es un clásico, no hay duda al respecto, pero bajo las crecientes capas de cromo en los últimos 20 años, se ha vuelto cada vez más difícil ver qué hizo que el logo fuera bueno además de su legado o incluso recordar que los efectos del cromo no entrarían en juego hasta finales de la década del 90, ocultando el mismo diseño plano, que anteriormente ya estaba "reducido a sus elementos esenciales", que se promociona hoy. 

Esta es una forma semi larga de decir que el alejamiento de la falsa dimensionalidad y los efectos de cromo que han permeado los autos durante tanto tiempo es muy bienvenido para VW.

Marco móvil.

A pesar de que conserva la estructura apilada de "VW", que habría sido un suicidio de marca si hubieran introducido algo completamente diferente, el nuevo logo parece sorprendentemente diferente. Quiero decir, es claramente el "mismo", pero el movimiento a líneas finas realmente transforma el aspecto del diseño. Desafortunadamente, no es la mejor manifestación posible.

No puedo evitar comparar esto con el rediseño del ícono de Lufthansa, que resultó ser tan preciso y bien ejecutado que era difícil estar en desacuerdo con él pero, aquí, hay una pequeña disparidad muy molesta de grosores de línea entre el círculo (delgado), las letras (menos delgadas pero no evidentemente más gruesas), y la brecha entre las letras (casi tan delgada como el trazo del círculo, pero no del todo), que es difícil estar completamente de acuerdo con la evolución, lo cual es triste porque realmente quería que esto fuera genial.


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Varias aplicaciones.

El nuevo logo no está mal, de verdad. En realidad, tiene una corriente subterránea de diseño un tanto incómoda e imperfecta que es algo interesante, pero siento que podría haber sido un gran éxito si la ejecución hubiera sido más refinada.
"El marco móvil pone fin al posicionamiento rígido del logo en la esquina inferior derecha, con el marco moviéndose ágilmente a través de las interfaces de usuario digitales. Esto permite el posicionamiento flexible del logo en el punto más efectivo. Como resultado, las interfaces pueden mantenerse simples y fáciles de usar, y el logo también puede ser destacado en dispositivos pequeños."
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Presencia móvil.
"El nuevo lenguaje visual de la marca será muy diferente del presentado por Volkswagen hasta la fecha: será más audaz y colorido. El foco estará en las personas. Volkswagen ya no se concentrará en el perfeccionismo en la fotografía de vehículos. En el futuro, el objetivo principal será presentar situaciones realistas con las que los clientes puedan identificarse."
El dispositivo de "marco móvil" en realidad es bastante bueno y comienza a soportar la delgadez del nuevo logo, aunque, un poco exasperante, introduce un tercer nivel de delgadez en todas las líneas en juego. Es un buen dispositivo visual que podría ser tan importante, si no más, que el logo en sí para indicar que está viendo un anuncio de VW (o una impresión de marca de cualquier otro tipo).


Nemotécnico. (No soy un experto en sonido, ni siquiera un principiante en sonido, y tal vez sea su novedad, pero no veo/escucho una conexión clara entre el nemótecnico y el logo o la marca del automóvil. Suena más como un nemótecnico de telecomunicaciones.)

El vídeo del marco en movimiento hace un muy buen trabajo al presentarlo como un tema unificador en todas las aplicaciones y lo único que me encanta de esta nueva evolución es el uso del marco como una línea o borde de luz real en espacios físicos. Creo que es un gran salto de una línea blanca impresa y digital a una manifestación física en los concesionarios y salas de exhibición.


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"En lugar de un reclamo de marca, Volkswagen tendrá un logo de sonido por primera vez. Esto también hará que la marca Volkswagen sea distintiva en términos acústicos, tanto en el vehículo como en las comunicaciones." 
"Durante varias décadas, Volkswagen ha utilizado una voz masculina para presentar sus vehículos y con fines publicitarios. La marca ahora se convertirá en mujer. En casi todos los mercados, una mujer con una voz cálida, agradable y segura hablará por Volkswagen."
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Área de exhibición de IAA.
"Como en el caso del vehículo, la luz también jugará un papel clave en las comunicaciones. La luz es el nuevo cromo. En el futuro, el logo se iluminará, en el vehículo, en las ubicaciones de la marca y en los concesionarios."
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Diseño de concesionario.
"El cambio global se implementará utilizando un enfoque de ahorro de recursos y optimización de costos. Inicialmente, las ubicaciones y los distribuidores de la marca en Europa cambiarán, seguido de China en octubre. El cambio se implementará paso a paso en América del Norte y del Sur, así como en el resto del mundo a partir de principios de 2020."
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Diseño de concesionario.

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Diseño de concesionario.
"El cambio de marca de Volkswagen es uno de los proyectos más grandes de este tipo en la industria a nivel mundial. En total, 171 mercados en 154 países están preocupados. En las 10,000 instalaciones de distribuidores y socios de servicio en todo el mundo, se reemplazarán alrededor de 70,000 isotipos."
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Detalles del logotipo en la ID.3.

Al final, el verdadero impacto de la evolución del logo estará determinado por la evolución de la compañía y la adopción de sus nuevos autos eléctricos por parte de los consumidores... si eso va bien, nadie se quejará del nuevo logo, pero si estos nuevos los autos son un fracaso, esta nueva marca sufrirá la caída como parte del punto de inflexión. 

Pero seamos optimistas. Tal como está, el nuevo logo es una clara señal de una nueva era para Volkswagen, independientemente de sus méritos de ejecución. Se lee como una manifestación más ligera y ágil de la marca que tiene como objetivo superar sus recientes asociaciones negativas y construir otras nuevas positivas.

Presentación oficial de identidad.

Diseñado por: Equipo de diseño de VW

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