[Aleatorios][27]

Diseño
Videos
Creatividad
Identidad y Marca
Inspiracion
Recursos
Marketing
Arte Digital
Arte
Ilustracion
Rebranding
Fotografia
Web
Publicidad
Tipografia
Photoshop
Tecnología
Packaging
Campañas
Animación
Modelado 3D
Mockup
Illustrator
Tutoriales
Vectores
Arquitectura
Premium

El FC Barcelona renueva toda su identidad visual y rediseña su escudo para mejorar su adaptabilidad

El FC Barcelona es uno de los equipos de fútbol más conocidos y exitosos del mundo, con demasiados títulos y logros para enumerar en un solo párrafo. El equipo catalán ha tenido y tiene a algunos de los mejores jugadores del mundo durante décadas, entre ellos Johan Cruyff, Ronaldo, Ronaldinho y Lionel Messi, entre muchos otros. Hace unas semanas, el club introdujo un nuevo escudo y una nueva identidad diseñada por la firma española Summa.

Modificar la imagen de un equipo de fútbol es un ejercicio de alto riesgo, pero un ejercicio necesario para adaptarlos a los nuevos tiempod, si no, seguiríamos utilizando escudos barrocos de principios de siglo, poco prácticos y visualmente desfasados. Este rebranding se hace 17 años después del ultimo rediseño general del equipo.
nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual
Antes y después.

Desde la última actualización (realizada en el año 2001), el contexto, la sociedad y la tecnología han cambiado enormemente y los signos identificativos del Club también debían evolucionar. Por eso, el FC Barcelona ha confiado en la agencia para actualizar su escudo, adaptándolo a los nuevos tiempos y equilibrando sus formas, colores y composición.

La actualización no es nada más que una evolución fiel a los elementos históricos del escudo: el respeto del origen, el color blaugrana y la pelota como símbolo esencial del Club.

Como ya hicieran recientemente equipos como el Atlético de Madrid o Juventus, ahora el FC Barcelona ha rediseñado su imagen para adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos.
nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual
Detalles del nuevo escudo y la tipografía personalizada.

La actualización de escudo le aporta mayor capacidad de reproducción, especialmente en medios digitales; tiene un mayor equilibrio y potencia de los colores azul y grana; mayor presencia de la pelota (considerada como elemento icónico representativo del estilo de juego del Barça); la simplificación y homogeneización de las formas y colores y la desaparición del acrónimo FCB, poco explicativo y en desuso.

Para ampliar el registro expresivo de la marca, se diseñó un sistema visual inspirado en los valores y atributos que dota a la marca de un lenguaje distintivo y flexible, capaz de adaptarse a los diferentes contextos y públicos con los que interactúa.


Evolución a través de los años.
"Un sistema de colores, franjas y texturas modulables según las áreas y ámbitos de actividad del club. Y de una tipografía propia y exclusiva del FC Barcelona, basada en los rasgos del escudo y la personalidad de la marca, versátil y con capacidad para evolucionar."
Explican desde Summa.

El escudo 'una auténtica demostración de flat design' ha sido como punto de partida del plan global para situar al Barça en el universo de las grandes marcas globales. Sus 7 cambios más sustanciales en diseño han hecho que el escudo sea más homogéneo y armónico, a la vez que mantiene intactas su forma y su esencia.


nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual
Cada una de las mejoras en su rediseño.

El equipo de Summa ha prescindido de muchos elementos del escudo con la finalidad de simplificar el diseño: "El escudo tiene un contenido simbólico que evidentemente no se puede evitar. Formalmente es un escudo complejo, pero no por ello hay que dejar de tratarlo lo mejor posible y sacarle el máximo partido posible. Ahora tiene mucha más luz, es mucho más contemporáneo y digital." 

Explica Josep Maria Mir, Director Creativo Ejecutivo de Summa.


El objetivo principal era conseguir un comportamiento digital. 
"El anterior planteaba ciertos problemas, sobre todo en tamaños pequeños. Todos los esfuerzos han ido a limpiar al máximo de elementos a favor de un comportamiento más digital. 
Por ello, se trata de una evolución que es fiel a los elementos históricos del escudo pero que le aporta mayor capacidad de reproducción, especialmente en medios digitales que son cada vez más importantes."
"Como resultado de este proceso y de la nueva estrategia, hemos optado por dos expresiones de marca oficiales: el FC Barcelona por todo lo relacionado con la institución y el fútbol, ​​y el Barça, una expresión muy popular a la que no se le había dado previamente el estatus oficial.
El segundo nombre ahora identifica todo lo relacionado con todos los demás deportes y las áreas de conocimiento, cambio social y entretenimiento. Áreas que hablan por sí mismas, porque el Barça es más que un club."
Pagina del proyecto de Summa.

La evolución del escudo responde también a uno de los objetivos principales del Plan Estratégico del FC Barcelona, que es la potenciación de su marca a nivel internacional. Para ello, en los últimos meses Summa ha estado trabajando en aspectos como la actualización de la estrategia de marca, la optimización del portafolio, la creación de una tipografía propia y el desarrollo de un estilo visual más actual y unificado para todas las áreas del Club.

Una de las consecuencias de la estrategia realizada es la potenciación de la marca Barça, que adquiere el tratamiento de marca oficial que hasta ahora no tenía, a pesar de ser una expresión muy popular y notoria en todo el mundo.



El sistema de sub-marca es bastante sencillo y puede parecer "insípido", pero cuando se mira el logo que tenían antes, donde todo tenía su propio logo, es un enfoque muy bienvenido.
"Para ampliar el registro comunicativo de la marca, hemos diseñado un sistema visual inspirado en sus valores y atributos, que le da al club una voz distintiva y flexible, capaz de adaptarse a los diferentes contextos y audiencias con los que interactúa. 
Un sistema de colores, rayas y texturas que puede adaptarse a las diferentes áreas y campos de actividad del Club. Y su propia tipografía exclusiva del FC Barcelona, ​​basada en los rasgos del escudo y la personalidad de la marca, que es versátil y capaz de evolucionar."
Explican en Summa.



nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual
Fuente personalizada.

La familia de tipos personalizados tiene algunas cualidades interesantes, la forma en que se cuadran los trazos en ángulo (como la "A" o la "R") o la curva de la "A", pero tal vez tenga demasiadas. Las pequeñas losas en la "C" y la "S", por ejemplo, o los ángulos en las barras superiores de la "T" y la "E". Elige una o dos características distintivas y apégate a ellas.

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual
Patrones.

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

Poco se puede objetar de un trabajo que aporta optimización y organización a una marca que presenta carencias en este sentido. Si acaso podemos señalar que el proyecto es conservador y no arriesga lo suficiente, pero a veces esta decisión es la correcta, especialmente en diseños que, sin presentar demasiados problemas formales, están altamente arraigados entre sus usuarios.


Así como el Atlético de Madrid necesitó optimizar cierto detalles y someter su escudo a cambios más evidentes, el F.C Barcelona no ha necesitado realizar en su escudo ninguna modificación realmente apreciable para mejorar sus imperfecciones.

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

Más allá del escudo, en mi opinión, la parte tipográfica del proyecto no es la más interesante, ya que se queda a medio camino entre una tipografía neutra y una tipografía con personalidad propia (sin terminar de ser ni una cosa ni la otra). Sin embargo, me parece especialmente hábil cómo se han desarrollado texturas que partiendo de un escudo clásico consiguen ser totalmente contemporáneas.

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

Se han dado pasos conservadores, pero en la dirección correcta. Sin embargo, me gustaría que la afición estuviera más abierta a abrazar diseños más rupturistas y actuales, adaptados a su tiempo, como el que llevó a cabo la Juventus con la ayuda de Interbrand; pero se entiende que, en temas tan sentimentales como la afición a un equipo de fútbol, se hace difícil la digestión de este tipo de innovaciones.

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

Es probable que el sistema sea menos visto por el fanático cotidiano y, al final, se reduce al escudo y su valor para los fanáticos. Esta es una evolución que se verá muy bien en la mercancía y en todas las comunicaciones durante otros 10 a 15 años hasta la próxima evolución... O hasta que alguien esté lo suficientemente loco como para cambiarlo por completo.

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual

nuevo-escudo-FC-Barcelona-temporada-2018-nueva-identidad-visual


¡Difúndelo, comparte este articulo!




¿Cual es tu opinión?


¡Tendencias!


Presiona enter para buscar