La aerolínea AirArabia rediseñó toda su identidad visual de la mano de Interbrand
Establecida en 2003, AirArabia es la primera y más grande aerolínea de bajo costo en Medio Oriente y África del Norte. Con base en los Emiratos Árabes Unidos, vuela a más de 155 destinos en Medio Oriente, África del Norte, Asia y Europa con una flota de 53 aviones. Después de 15 años y en un contexto de expansión a nuevos continentes, AirArabia presentó una nueva identidad diseñada por Interbrand.
Aunque la familia de tipos personalizados sigue la estética del logotipo, introduce esquinas redondeadas en algunos lugares, pero no en todos. Una vez más... está bien, funciona pero no me encanta.
Antes y después.
"AirArabia, se encontraba en un punto de inflexión en su historia, buscando convertirse en un verdadero jugador mundial que ofrece valor real y una mayor relevancia en el estilo de vida para sus principales partes interesadas.
Una línea aérea amigable y familiar, árabe y de espíritu juvenil ha comenzado su viaje de transformación en una marca icónica que ofrece viajes memorables con una propuesta de valor rejuvenecida que puede conectarse con todas las audiencias."
Evolución de la marca.
"Estableciendo un nuevo punto de referencia en excelencia operativa, innovación y rentabilidad, la renovada marca AirArabia nace de la idea "Ahora, más que nunca" y prospera con una personalidad ambiciosa, relevante para el cliente."
"En preparación para presentarse al mundo y específicamente para dirigirse adecuadamente a sus nuevas audiencias, AirArabia creó un universo visual perfectamente alineado con su nueva estrategia de marca. La identidad de la marca se basa en la idea creativa de "Modern Nomad", que refleja el nuevo posicionamiento de la aerolínea, ansiosa por conectarse con un grupo objetivo más joven, internacional y conectado y comunicar la propuesta de valor de "viajes asequibles".
Logo en latín y árabe.
"El logotipo ha evolucionado para reflejar una marca más moderna, simple, versátil y global, con una morfología que proporciona una personalidad única y propia. La aerolínea mantiene su símbolo reconocible, la gaviota, pero le ha dado un toque moderno, agregando un nuevo atractivo a la vez que se mantiene fiel a su imagen original. El nuevo diseño se inspiró en los ángulos de la cola de un avión para que pudiera vivir naturalmente dentro de ese espacio."
Animación del latín al árabe.
El viejo logotipo era muy triste. Uno de mis sistemas de creencias en la vida es nunca confiar en una aerolínea que pone ".com" en su logotipo. Para una aerolínea de bajo costo, sin duda reflejó un bajo costo. El nuevo logotipo es una mejora importante que hace que AirArabia se sienta como una aerolínea premium de bajo costo, lo que la hace mucho más atractiva para su objetivo de viajero joven o para cualquier viajero, y punto.
Si bien es una mejora importante, el logotipo en sí no es emocionante o particularmente interesante. Es una marca decente, bien ejecutada y bien traducida al árabe para crear una conexión muy clara entre las dos versiones.
Estructura de sub-marca.
Familia de tipo personalizado.
Gráfico de "camino".
"Para representar la experiencia vivida mientras viajaba y las conexiones realizadas de un destino a otro, se creó un dispositivo gráfico basado en sistemas cartográficos antiguos que comunican visualmente la nueva reclamación de AirArabia, "¿Dónde sigue?" Este recurso proporciona una identidad más diferenciada para la aerolínea en todos los puntos de contacto."
"Un nómada moderno es un explorador ávido de nuevas experiencias, esto se representa en un dispositivo de líneas de puntos continuas. Las líneas en curso representan viajes ya tomados y experiencias ya vividas, y las líneas punteadas representan todo lo demás que está por venir. Esta solución gráfica combinada con las siluetas de monumentos y destinos icónicos forman las bases del estilo de ilustración."
Rutas en los anuncios.
Rutas en instagram.
El gráfico del camino es encantador aunque un poco cliché para viajar. En combinación con la fuente amigable y el lema "¿Dónde sigue?", Hace bien el trabajo. Dado que no se trata de Lufthansa o Iberia u otra aerolínea de bandera importante, es accesible y alegre, y se ejecuta de forma agradable.
Aplicaciones de ilustración.
Sistema de cajas de comunicación.
Promos utilizando las cajas de comunicación.
Icono, antes y después.
Curiosamente, el icono no juega un papel importante en la identidad, solo en la librea. El viejo estaba bien, pero torpe. Lo nuevo también está bien, pero es más dinámico y activo. Siento que sus alas son enormes pero no soy un experto en gaviotas.
Antiguo diseño de marca para el avión.
Nuevo diseño de marca para el avión.
Comparación con los competidores.
Esta renovación es la mayor mejora en este proyecto. El viejo se sentía "pesado" con la parte posterior del fuselaje en gris y con un logotipo abarrotado en el frente. La cola de la nueva librea es estupenda, con el ícono envolviendo todo el fuselaje. El patrón de puntos se ve bien, pero es la única vez que ocurre un dispositivo gráfico; sería bueno verlo implementado en otra parte del sistema.
En general, este es un sólido rediseño que le da a la aerolínea un mayor atractivo internacional y ahora vive con más confianza dentro del mundo de otras aerolíneas comerciales prominentes.
Diseñado por: Interbrand